sector primario, secundario,terciario y cuaternario en Colombia

SECTOR primario

la extracción de madera:

en Colombia se explotan maderas finas como el cedro y el nogal en el choco la amazonia y los valles de ríos como el magdalena o el cata tumbo.la madera extraída de esas regiones es usada en la fabrica de muebles y para la exportacion

la actividad minera

La actividad minera en Colombia, ha sido sostenible en todos sus ámbitos. En níquel, carbón, petroquímicos, cemento y en otros geológicamente productivos. Han tenido exenciones tributarias, parafiscales, y regalías antes de la producción. Es el único país dentro de los productores mineros del mundo, que da a la inversión foránea, estos gananciales. Si miramos la inversión foránea y nacional, llega a explotación minera en un 70 por ciento.

SECTOR secundar

La industria colombiana se concentra básicamente en tres ciudades (Bogotá, Medellín y Cali), siendo la capital la que se ha convertido en el mayor centro productivo y económico del país. Conviene destacar que otras ciudades que van teniendo una notable presencia industrial en sus áreas de influencia son Barranquilla y Cartagena. Colombia, como la mayoría de los países iberoamericanos, ha conocido un gran desarrollo industrial, especialmente manufacturero, que comienza en el decenio de los setenta y que durante años ha venido diversificando su producción apoyado en una política de substitución de las importaciones y en el crecimiento de la demanda interna, así como por los nuevos regímenes restrictivos a las compras en el exterior. Como complemento, el Gobierno alentó y puso en marcha aquellos sectores productivos de menor interés para el sector privado, aunque representaban campos industriales y estructurales de indudable importancia para el desarrollo del resto de la economía nacional.

SECTOR terciario

Las actividades terciarias cuentan con una gran cantidad de servicios, que van, desde la tienda de barrio, hasta las grandes empresas inversionistas. Entre las actividades más comunes de este sector, se hallan los servicios de transporte, comercio, turismo, ocio, administración pública y financiera. Resulta característico de este sector el poco espacio que utilizan y su alta rentabilidad, lo que explica la concentración de estas actividades, principalmente en las áreas urbanas.

El sector terciario puede ser subdividido en inferior y superior. El sector terciario inferior, agrupa a pequeños comerciantes, tiendas, transporte terrestre, hospitales, cementerios, universidades, entre otros; localizados de forma dispersa en la ciudad y en las áreas rurales.

El sector terciario superior, lo integran las cadenas de supermercados, inversionistas, inmobiliarias, bancos, entre otros, que compiten por el espacio urbano y, a su vez, definen centralidades urbanas.

El Producto Interno Bruto de Colombia está compuesto, en más del 50%, por el sector terciario, el cual se concentra en las cuatro ciudades principales. Esta tendencia crece cada día más, principalmente, en relación con las actividades comerciales y las entidades financieras.

Desde 1990, con la apertura económica iniciada por el gobierno de César Gaviria, los sectores comerciales superior e inferior, han aumentado constantemente su participación en el PIB. Tendencia acentuada por los convenios internacionales, entre Colombia, Venezuela y mexico, la comunidad andina, el MERCOSUR y el TLC, entre otros convenios.

los servisios del sector terciario

salud: hospitales y clinicas

educación: preescolar,primaria, segundaría,superior y técnico

financiera: bancos y empresas de finansamiento

domiciliarias: la energía eléctrica ,el gas, el acueducto,alcantarillado y teléfono

comunicación: televisión,radio,prensa,editoriales e internet.

recreacióny turismo: parques,hoteles,cines,teatro,restaurante.

transporte: aéreo,terrestre y acuático .

SECTOR cuaternario

Para Colombia, según estimaciones del DANE, el número de computadores en los sectores educativo, público, productivo y comunitario, asciende a 1.766.000, de los cuales, el 93,4% son usados y un 44% utilizan internet.

No solamente se benefician las empresas productoras, transformadoras o poseedoras de la información o economías digitales, sino aquellas empresas dedicadas a la fabricación de las diferentes herramientas que permiten el flujo de la información. Por ejemplo, el servicio de mantenimiento de computadores es utilizado en un 53% de las instituciones públicas; 42,2%, en el sector comercial; y un 58,1%, en la industria manufacturera. En consecuencia, este servicio posee el outsourcing más utilizado.

A pesar de que la agenda de conectividad, esta aprobada, por el documento CONPES 3072 de febrero de 2000, el interés por el acceso a estas tecnologías viene desde 1997, con la creación del concejo nacional de informática y los lineamientos de una política nacional de informática, que establecieron la base fundamental de este programa, así como las estrategias llevadas a cabo.

El apoyo de la comunidad internacional, la empresa privada y las instituciones educativas, ha sido fundamental para la adquisición de hardware y la capacitación de personal que permitan continuar con el proyecto.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s